Blog de un grupo de entusiastas del camino que representa el Psicodrama.
jueves, 27 de octubre de 2011
El darse cuenta existencial en Psicodrama
viernes, 21 de octubre de 2011
Crisis en los grupos de formación de Psicodrama
Dinámica de la implicación personal Psicodrámatica
El grupo psicodramático tiene su propio código social -grupal-, que se fundamenta en la libertad de comunicación. Se puede expresar lo que se quiere y como se quiere, se pueden dejar aparecer los deseos y sentimientos, cualesquiera que sean, se puede plantear cualquier tema, por difícil y escabroso que sea, etc.
Este clima facilita un espacio –continente-, donde cualquier fenómeno humano, consciente o inconsciente se puede desarrollar y desplegar, cualquier sentimiento, siendo los principales y más comunes los de esperanza, culpa, vergüenza y temor.
Sin embargo, indicaba Anzieu: “cada uno quiere que Yo sea para él, lo que él espera, y maniobra para que Yo entre en su punto de vista, para avasallarme con su yo, reducirme a no ser más que un objeto de realización de sus deseos. Corro el riesgo de no existir más por mí mismo, de estar descuartizado entre tan diversas demandas; mi yo se desparrama, mi maravillosa unidad imaginaria se rompe, mi unidad especular se fragmenta; el espejo está roto en varios trozos que devuelven imágenes desfiguradas y diferentes.
Cuando los individuos que componen el grupo, angustiados por la imagen especular despedazada, han conseguido tranquilizarse, superar la angustia de castración y se aceptan como seres humanos, tal como son, experimentan una emoción común agradable, un sentimiento positivo del que pueden nacer pensamientos y acciones concertadas para descubrir la mutación que acaban de vivir. Invocan el sentimiento del nosotros, el nacimiento de una unidad superior a cada individuo y de la cual participan”.
-El grupo se libera y queda preparado para el crecimiento-
miércoles, 28 de septiembre de 2011
NOCTURNO
martes, 27 de septiembre de 2011
Alcanzando las emociones profundas en el Psicodrama
Las primeras emociones nos informan del conflicto actual, como el protagonista reacciona ante sus situaciones, el trabajo psicodramático sigue esta pista para buscar el origen de esa reacción dando paso a las situaciones originales en las que conformó tal respuesta, será en esa escena primera donde encontremos la emoción profunda que verdaderamente hace comprender el conflicto de fondo y despeja el camino para un cambio vivencial.
Recuperada la emoción profunda es fácil regresar a la escena inicial en la cual ahora no habrá dificultad para mostrar la emoción profunda que da pleno sentido a la escena.
Dentro de experiencias pasadas podemos encontrar muchos ejemplos de este proceso, ahora me viene a la memoria el siguiente:
Estamos trabajando sobre una dramatización imaginaría relativa a la relación madre e hija. Se trata de una madre que espera despierta a su hija post adolescente que llega al alba. Se evidencia el conflicto de la madre que se siente preocupada pero también ignorada y poco reconocida dentro de la familia, el trabajo psicodrámatico sobre esta escena lleva a la misma situación cuando esta madre era hija y como su madre muy inflexible no toleraba ningún retraso, aquí encontramos una nueva visión de su vivencia y la rabia que le producía la inflexibilidad de su propia madre. De este modo se puede hacer presente en la escena actual el sentimiento profundo de rabia, antes enmascarado y sustituido por preocupación.
En cierto sentido podemos interpretar este proceso como un signo de que -Tenemos emociones prohibidas que aprendemos a sustituir por otras-
viernes, 5 de agosto de 2011
La Escuela de Psicodrama de Vitoria Gasteiz Propone un nuevo curso en Madrid
Zerka T. Moreno
viernes, 24 de junio de 2011
De ahí que el grupo de formación en psicodrama sea necesariamente un grupo de terapia experiencial en el que mejorar y aprender están inseparablemente unidos. Hacer, incluso simplemente participar, en psicodrama necesita liberar la espontaneidad, para expresarse como protagonista, compartir la acción desde La dirección o compartir la experiencia desde el grupo que enriquece cada experiencia con su propia resonancia.
Que este blog sea un medio más para compartir esta experiencia renovadora es nuestro más sincero deseo. Participa, envía ideas, añade tu propio contenido.
Temas especiales:
Otras ideas que ayudan a comprender el proceso de cambio.
En esta ocasión acercamos una cita evangélica, para la reflexión:
El que reciba en mi nombre a un niño, como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no recibe sino al que me envió.
Juan le respondió: Maestro, hemos visto a uno que en tu
nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo hemos prohibido,
porque no nos seguía.
Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno
hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
Porque el que no está contra nosotros, por nosotros es.
lunes, 20 de junio de 2011
A vueltas con el Narcisismo, Taller próximo 25 de junio, Narcisismo, por Arturo Varchevker
- La autoestima.
- El narcisismo saludable y patológico. Un enfoque dinámico y sistémico.
- El Narcisismo. Sus pérdidas y ganancias en nuestra vida normal.
UN SANO NARCISISMO: En los adultos, es necesaria una razonable cantidad de narcisismo sano para equilibrar la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros.
LAS MEJORES INTENCIONES: Tratamos de tener o trabajar con las mejores intenciones ante nuestras disfuncionalidades, pero a veces los dobles sentidos nos hacen que nos introduzcamos en relatos detectivescos y cometamos el mismo error de la inversión sensatez en insensatez y convirtamos el mundo ordinario en un mundo en el que las cosas van en todas direcciones menos en la que deben ir.
DESEMPEÑO E INVERSIÓN DE ROLES: ante esta situación se debe retomar el moreniano desempeño e inversión de roles para que los intercambios comunicativos se conviertan en una transformación de un sano narcisismo y como dice Alicia en la Casa del espejo se entienda que decir lo que se piensa no es lo mismo que pensar lo que se dice.
Dirige: Arturo Varchevker con humor, danza, creatividad y profesionalidad terapéutica
El joven Arturo Varchevker: Se graduó de médico en Buenos Aires, donde hizo su primera formación en psiquiatría social con Pichón Rivière. Hizo su formación psicoanalítica y sistémica en Londres.
Es Psicoanalista del Instituto Británico de Londres, docente y supervisor de otras sociedades psicoterapéuticas de Londres. Desde hace 11 años está a cargo del Forum Psicoanalítico de la Sociedad Británica de Psicoanálisis.
Trabaja como un bestia en su práctica privada y en el Sistema Nacional de Salud, en el Marlborough Family Service, donde se utiliza un enfoque muy particular en términos multidisciplinarios en el tratamiento de familias, niños y adolescentes.
Ha co-editado: “In pursuit of Psychic Change” y “Enduring Loss: Mourning, Depression and Narcissism through the Life Cycle”. En la actualidad está co-editando otros dos libros: uno se refiere al trauma durante el ciclo vital y el otro a Migración Externa y Migración Interna que serán publicados al inicio de 2012.
Ha deambulado por el mundo dando talleres y bailando el tango terapéutico en y de la familia.
CO-Dirige: Luis De Nicolás y Martínez.
- Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
- Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava.
- Prof. Emérito Catedrático propio de la Universidad de Deusto.
- Doctor Diplom. Ph-Psych.Univ.C.S.C. Milán Italia.
- ExDirector del Tercer Ciclo de Psicología: Programa:Salud y Familia.
- ExProfesor Catedrático de Técnicas Terapéuticas Conductuales,Sistémicas y Humanistas e intervención Clínica y Psicosocial en la Comunidad.
- ExDirector Académico del Certificado de especialización en Cuidados Paliativos de la Universidad de Deusto -Bilbao.
- Director de la Escuela de Sociodrama, Psicodrama y Dinámica de Grupo, reconocido por la FEPTO(Viena,2005), en el Instituto de Relaciones Humanas Vitoria-Gasteiz. Centro ZerKa T. Moreno, Directora Honoraria: Mónica Zuretti.
- (Pro manuscriptum) 2010.
miércoles, 15 de junio de 2011
Hablándole al miedo
sábado, 11 de junio de 2011
La fuerza de la Unión
(acerolla: fruto del acerollo ó serbal doméstico – sorbus domestica)
viernes, 10 de junio de 2011
Escena Padre e Hijo, inversión de Rol
lunes, 6 de junio de 2011
Escena de la Mesa que nos reúne.
jueves, 2 de junio de 2011
Escena necesidad de estar conmigo mismo por miedo a lo juicios
lunes, 30 de mayo de 2011
Escena del Secreto que atrapa
lunes, 23 de mayo de 2011
Guión Taller Psicodrama de Vitoria.
martes, 17 de mayo de 2011
El Marco dinámico del Psicodrama
lunes, 16 de mayo de 2011
Desarrollo de Roles Básicos como resolución de los Estadios Evolutivos originarios
lunes, 9 de mayo de 2011
Psicodanza y otros
domingo, 8 de mayo de 2011
El Rol Congelado
Pero mi problema es que algunos de estos roles, espero que no todos, se han congelado, en algún momento del pasado adquirí el rol de una forma y de algún modo, probablemente porque es lo que me fue más fácil, el rol se fue haciendo cada vez más consistente y sólido, fue adquiriendo consistencia y finalmente se congeló o incluso se petrificó. Ahora soy esclavo de estos roles petrificados y, me pregunto, ¿estaré condenado a repetirlos eternamente?
Desde mi rol optimista intuyo que estos roles, en su actual forma, sólo estén congelados, no petrificados, al fin lo congelado puede descongelarse y volver a fluir, la sólida roca solo la podemos dinamitar para quitarla del medio y comenzar una nueva construcción.
La escena psicodrámatica, hasta ahora, me ha aportado ocasión única de ser consciente de los roles que pueblan mi particular ramillete y de cómo algunos de ellos se han hecho rígidos, congelados, hoy me doy cuenta de la necesidad vital de continuar mi particular elaboración en la búsqueda del rol diferenciado, flexible, adaptable con capacidad de fluir para adaptarse a cada momento relacional y aportar la más gratificante posible experiencia de cada encuentro relacional, para mi y aquellos que compartan cada uno de ellos.
En este camino, por hoy, decido retornar al rol primigenio, al rol respirador para avanzar en su fluencia dinámica y adaptable.