lunes, 23 de mayo de 2011

Guión Taller Psicodrama de Vitoria.

Hoy quiero compartir con todos el contenido que se desarrollo en el último Taller de la Escuela de Psicodrama de Vitoria Del Centro Zerka Moreno. Presentaremos el contenido de este Taller a lo largo de sucesivos días centrándose cada día en uno de los contenidos desarrollados.
A modo de introducción hoy presentamos en guión dramático subyacente sobre el que van floreciendo las diferentes escenas.
Guión elaborado y presentado por gentileza de Luís de Nicolás.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Guión temático NUESTRAS PÉRDIDAS:
¿Cómo pensamos y actuamos ante nuestras pérdidas de identidad, de funciones, de amigos, de seres queridos en el duelo, etc.? ¿Cuáles son nuestros déficits en la vida personal, interpersonal y social?.
NUESTRA PRINCIPAL GANANCIA ¿Cómo pensamos y actuamos ante nuestras ganancias de autoafirmación, seguridad, identidad madura, proyección social, etc.?
Permitamos desarrollar nuestro hemisferio derecho para poder reconocer la realidad y poder sobrevivirla como sujeto humano que lucha por preservar su identidad en circunstancias adversas y en momentos de crisis individuales y sociales.
MADUREZ PSICOLÓGICA Delante, detrás, a través de y sin espejo, supone alcanzar una madurez psicológica y comunicativa en una etapa psicogenética o psicoevolutiva en que el narcisismo es un escalón necesario para el desarrollo de la personalidad.
UN SANO NARCISISMO En los adultos, es necesaria una razonable cantidad de narcisismo sano para equilibrar la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros.
LAS MEJORES INTENCIONES Tratamos de tener o trabajar con las mejores intenciones ante nuestras disfuncionalidades, pero a veces los dobles sentidos nos hacen que nos introduzcamos en relatos detectivescos y cometamos el mismo error de la inversión sensatez en insensatez y convirtamos el mundo ordinario en un mundo en el que las cosas van en todas direcciones menos en la que deben ir.
DESEMPEÑO E INVERSIÓN DE ROLES Ante esta situación se debe retomar el moreniano desempeño e inversión de roles para que los intercambios comunicativos se conviertan en una transformación de un sano narcisismo y como dice Alicia en la Casa del espejo se entienda que decir lo que se piensa no es lo mismo que pensar lo que se dice.
Moreno nos dice que al tratar de imitar a los pares nos vemos frecuentemente postergados ante individuos más hábiles en la carrera de la competencia, pero la revolución del método psicodramático, apartándonos de ciertos productos culturales celosamente conservados (cultural conserves) los dramáticos, desarrollando una nueva fe en el factor de la espontaneidad-la aptitud para crear in statu nascendi-; haciendo volver la atención de cada hombre hacia su propio mundo privado, hacia su propio cuerpo y sus propios gestos, hacia sus recuerdos personales y sus experiencias diarias en lo que todo esto tiene de único, de todo lo cual nadie puede informar mejor que cada uno. Cada hombre es el agente más capaz de retratarse a sí mismo y de dramatizar su situación vivida. (1965) regresando a procedimientos más primitivos, usando lo originario del hombre como su propio cuerpo, como productores de ritmos y animando la forma primaria de espontaneidad que residía en el propio organismo del sujeto.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El narcisismo confrontado con la realidad del espejo a través de él, por y mediante la inversión de roles permite la maduración psicológica capaz de integrar las pérdidas y disfrutar las ganancias. Las escenas que surgen en el taller son un buen ejemplo de todo ello, pero … esto será materia de los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario