Continuando con el contenido manifiesto en el último Taller de la Escuela de Psicodrama de Vitoria Del Centro Zerka Moreno. Presentaremos la primera escena que se desarrollo tras el caldeamiento y que simboliza el emergente grupal de la jornada.
Escena del duelo cautivador.
La pérdida unida al secreto, culpable, atrapa al protagonista en una red de sentimientos que anudan a la persona con sus pérdidas.
1.-Escena del duelo y del secreto que atrapa. A medida que un público aumenta su percepción, el participante individual puede preservar su individualidad:
· 1.- Dejando de participar…
· 2.- Permitiendo que un Yo individual dé su propia versión dentro del mismo tono,…sin romper su configuración…
· 3.- Permitiendo, gradualmente, que cada individuo vaya asumiendo espontáneamente desde su espontaneidad…
La escena evoluciona para permitir la trasmisión renovada de mensajes importantes de la historia familiar… “El secreto te atrapa… peligro… al final serás tú perjudicad@....” El dilema revelar o no revelar el secreto una solución construida para este dilema que necesita ser actualizada, pero… ¿cómo?
Se ve claramente como la tensión dramática sobre el propio protagonista, -actor- y -autor- de su drama puede hacerse dificilmente soportable conforme avanza el climax dramático, climax que, en este caso, toca directamente al protanista en su porpia estructura intrapsíquica.
ResponderEliminarEs entonces que se hace necesario poner en marcha los mecanismos para "preservar su identidad personal", aqui ustedes muestran tres alternativas, contradictorias, cada una con difernetes consecuencias, pero ¿cuál es la más saludable?, ¿cúal la más productiva? y, sobre todo, me pregunto ¿qué es lo que hace en la acción dramática que se tome una u otra?.
El Director que conduce el psicodrama, puede, o debe, conducir hacia una u otra alternativa.
¿Cuál es su opnión en esta escuela?
Francisco P.
No tenemos una solución cada cual encuentra su camino, quizá alguien pueda aportar una opinión más técnica.
ResponderEliminar