lunes, 30 de mayo de 2011

Escena del Secreto que atrapa

Continuando con el contenido manifiesto en el último Taller de la Escuela de Psicodrama de Vitoria Del Centro Zerka Moreno. Presentaremos la primera escena que se desarrollo tras el caldeamiento y que simboliza el emergente grupal de la jornada.
Escena del duelo cautivador.
La pérdida unida al secreto, culpable, atrapa al protagonista en una red de sentimientos que anudan a la persona con sus pérdidas.
1.-Escena del duelo y del secreto que atrapa. A medida que un público aumenta su percepción, el participante individual puede preservar su individualidad:
·         1.- Dejando de participar…
·         2.- Permitiendo que un Yo individual dé su propia versión dentro del mismo tono,…sin romper su configuración…
·         3.- Permitiendo, gradualmente, que cada individuo vaya asumiendo espontáneamente desde su espontaneidad…
La escena evoluciona para permitir la trasmisión renovada de mensajes importantes de la historia familiar… “El secreto te atrapa… peligro… al final serás tú perjudicad@....” El dilema revelar o no revelar el secreto una solución construida para este dilema que necesita ser actualizada, pero… ¿cómo?

lunes, 23 de mayo de 2011

Guión Taller Psicodrama de Vitoria.

Hoy quiero compartir con todos el contenido que se desarrollo en el último Taller de la Escuela de Psicodrama de Vitoria Del Centro Zerka Moreno. Presentaremos el contenido de este Taller a lo largo de sucesivos días centrándose cada día en uno de los contenidos desarrollados.
A modo de introducción hoy presentamos en guión dramático subyacente sobre el que van floreciendo las diferentes escenas.
Guión elaborado y presentado por gentileza de Luís de Nicolás.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Guión temático NUESTRAS PÉRDIDAS:
¿Cómo pensamos y actuamos ante nuestras pérdidas de identidad, de funciones, de amigos, de seres queridos en el duelo, etc.? ¿Cuáles son nuestros déficits en la vida personal, interpersonal y social?.
NUESTRA PRINCIPAL GANANCIA ¿Cómo pensamos y actuamos ante nuestras ganancias de autoafirmación, seguridad, identidad madura, proyección social, etc.?
Permitamos desarrollar nuestro hemisferio derecho para poder reconocer la realidad y poder sobrevivirla como sujeto humano que lucha por preservar su identidad en circunstancias adversas y en momentos de crisis individuales y sociales.
MADUREZ PSICOLÓGICA Delante, detrás, a través de y sin espejo, supone alcanzar una madurez psicológica y comunicativa en una etapa psicogenética o psicoevolutiva en que el narcisismo es un escalón necesario para el desarrollo de la personalidad.
UN SANO NARCISISMO En los adultos, es necesaria una razonable cantidad de narcisismo sano para equilibrar la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros.
LAS MEJORES INTENCIONES Tratamos de tener o trabajar con las mejores intenciones ante nuestras disfuncionalidades, pero a veces los dobles sentidos nos hacen que nos introduzcamos en relatos detectivescos y cometamos el mismo error de la inversión sensatez en insensatez y convirtamos el mundo ordinario en un mundo en el que las cosas van en todas direcciones menos en la que deben ir.
DESEMPEÑO E INVERSIÓN DE ROLES Ante esta situación se debe retomar el moreniano desempeño e inversión de roles para que los intercambios comunicativos se conviertan en una transformación de un sano narcisismo y como dice Alicia en la Casa del espejo se entienda que decir lo que se piensa no es lo mismo que pensar lo que se dice.
Moreno nos dice que al tratar de imitar a los pares nos vemos frecuentemente postergados ante individuos más hábiles en la carrera de la competencia, pero la revolución del método psicodramático, apartándonos de ciertos productos culturales celosamente conservados (cultural conserves) los dramáticos, desarrollando una nueva fe en el factor de la espontaneidad-la aptitud para crear in statu nascendi-; haciendo volver la atención de cada hombre hacia su propio mundo privado, hacia su propio cuerpo y sus propios gestos, hacia sus recuerdos personales y sus experiencias diarias en lo que todo esto tiene de único, de todo lo cual nadie puede informar mejor que cada uno. Cada hombre es el agente más capaz de retratarse a sí mismo y de dramatizar su situación vivida. (1965) regresando a procedimientos más primitivos, usando lo originario del hombre como su propio cuerpo, como productores de ritmos y animando la forma primaria de espontaneidad que residía en el propio organismo del sujeto.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El narcisismo confrontado con la realidad del espejo a través de él, por y mediante la inversión de roles permite la maduración psicológica capaz de integrar las pérdidas y disfrutar las ganancias. Las escenas que surgen en el taller son un buen ejemplo de todo ello, pero … esto será materia de los próximos días.

martes, 17 de mayo de 2011

El Marco dinámico del Psicodrama

Hoy tengo una Imagen para representar el marco en el que se desarrolla la acción psicodramática:
Porque una imagen vale por mil explicaciones.

lunes, 16 de mayo de 2011

Desarrollo de Roles Básicos como resolución de los Estadios Evolutivos originarios

Experimentando los roles más básicos que todos desarrollamos encontramos, como rol primigenio, el “Rol Respirador”; primigenio por cuanto es el Rol inicial que nos da el primer contacto con el mundo, rol que, además, nos acompaña toda la vida.
A partir de este contacto inicial con la vida, el desarrollo nos confronta con diferentes conflictos vitales que, de algún modo, se van resolviendo y, al resolverse, nos dotan de nuevos Roles para “manejarnos” en situaciones nuevas.
Los primeros pasos en la vida nos confrontan con los grandes dilemas vitales y su personal resolución es lo que da lugar a la adquisición de los roles que damos en llamar básicos.
Una vez que instalados en el Rol Respirador, afrontamos el primer estadio evolutivo, adquirir conciencia de sí mismo. Resolvemos el modo básico de ser y actuar en el mundo, es el ser frente al no ser, sentir que “se es todo” frente a sentir que “se es nada”, es el momento en el que se abre paso el rol diferenciado de sí mismo, la adquisición del rol diferenciado de la madre y del entorno que nos otorga nuestro modo de expresar el sí mismo personal unido a la primera posesión vital el nombre propio.
Este desarrollo del rol diferencial es el primer paso en la constitución del YO sujeto inserto en el mundo relacional. Del mismo modo la adquisición del Rol Diferenciado es el primer paso en la formación del psicodramatista, así lo estableció el propio Moreno en su programa original para la formación en psicodrama.
El segundo estadio en el camino evolutivo tiene que ver con el control del entorno, la capacidad de actuar sobre el entorno para no perecer en el caos de sus vaivenes. Primero adquirimos una conciencia del mundo cambiante a través de la percepción de los seres que nos satisfacen, a veces presentes y, a veces ausentes, es la madre mágica que se hace presente o se hace ausente de modo caprichoso y mágico, pronto se adquiere conciencia de cierto grado de control, igualmente mágico, sobre esas apariciones y con ello comienza el ejerció del poder que nos trae la temática de los roles de poder, capacidad de acción y de control sobre el entorno, que trasportan la temáticas básicas de la omnipotencia y la castración.
Así se adquieren los roles de omnipotencia y dominio y sus antagónicos de castración sumisión al otro.
Conforme este estadio se resuelve, mediante el apropiado juego de los opuestos, alcanzamos el estadio de la soledad armonica o tranquilizadora en la que entran en juego nuevos roles vinculados a la temática de la inclusión y la exclusión. Ahora ya podemos mantener el equilibrio y desarrollar nuestras “tareas” aunque, estrictamente, no esté presente aquello o aquel que necesitamos.
Este estadio nos abre el camino para la última fase del desarrollo relacional, la fase de interrelación con los otros como iguales o, de intercambio productivo, en la que desde nuestra autonomía desarrollamos el rol proveedor - recogedor, desempeñando nuevos roles que trasportan la temática de la aceptación o el rechazo de los otros y ante los otros; y de la expresión en el rol de la autoestima propia y del respeto por los otros.
Así experimentamos una progresión de los roles básicos paralela a los estadios evolutivos, desde el nacimiento, con el primer desempeño del rol respirador, hemos experimentado una progresión a lo largo de cuatro estadios evolutivos que generan los roles básicos personales que constituirán la base de nuestra personalidad:
                                                    4.- Roles vinculados a la Aceptación – Rechazo.
                                        3.- Roles de la pertenencia, Inclusión – Exclusión.
                          2.- Roles del poder, Omnipotencia – Castración.
        1.- Rol básico del Ser frente al no Ser diferenciado.
A partir de estos roles básicos y, dependiendo de cómo se hayan adquirido, viene el desarrollo de todo el conjunto de roles que vamos incorporando, asimilando, en nuestra existencia.
La potencia del psicodrama reside en su capacidad, única, para movilizar y recomponer todos estos roles, tanto desde arriba hacia abajo, como desde abajo hacia arriba.
Experimentad y creced.

lunes, 9 de mayo de 2011

Psicodanza y otros


Me gusta la Psicodanza. Me gusta el poder catártico de la psicodanza.
Psicomúsica y/o Musicoterapia, encuentro benéfico el poder liberador que ejercen sobre cuerpo, mente y espíritu.
Hoy me pregunto cómo integrarlos en la matriz del psicodrama.

domingo, 8 de mayo de 2011

El Rol Congelado


Hoy me siento persona, persona relacional, en mi vida relacional soy un ramillete de “Roles” cambiantes, en cada momento me relaciono, con mi entorno, con unos y otros, conmigo mismo y lo hago recurriendo a cada uno de los roles que he ido juntando en mi florido ramillete de roles.


Pero mi problema es que algunos de estos roles, espero que no todos, se han congelado, en algún momento del pasado adquirí el rol de una forma y de algún modo, probablemente porque es lo que me fue más fácil, el rol se fue haciendo cada vez más consistente y sólido, fue adquiriendo consistencia y finalmente se congeló o incluso se petrificó. Ahora soy esclavo de estos roles petrificados y, me pregunto, ¿estaré condenado a repetirlos eternamente?


Espero y confío que no.


Me reconozco en algunos roles congelados, desde el rol primigenio de respirador, anteriormente comentado, que me sujeta a una respiración superficial, rápida, que se acompaña de la angustia de tomar el próximo aliento, hasta los roles que me ponen en relación mediante los papeles básicos adquiridos, quien sabe cuando, rol de trabajador ejemplar, rol del responsable que alcanza a controlarlo todo, rol del amante fiel, rol del padre protector, … Oh, cuantos roeles y de que modo tan rígido traslado a situaciones tan diferentes.

Desde mi rol optimista intuyo que estos roles, en su actual forma, sólo estén congelados, no petrificados, al fin lo congelado puede descongelarse y volver a fluir, la sólida roca solo la podemos dinamitar para quitarla del medio y comenzar una nueva construcción.

La escena psicodrámatica, hasta ahora, me ha aportado ocasión única de ser consciente de los roles que pueblan mi particular ramillete y de cómo algunos de ellos se han hecho rígidos, congelados, hoy me doy cuenta de la necesidad vital de continuar mi particular elaboración en la búsqueda del rol diferenciado, flexible, adaptable con capacidad de fluir para adaptarse a cada momento relacional y aportar la más gratificante posible experiencia de cada encuentro relacional, para mi y aquellos que compartan cada uno de ellos.

En este camino, por hoy, decido retornar al rol primigenio, al rol respirador para avanzar en su fluencia dinámica y adaptable.


Muchas Gracias a todos cuantos han compartido mis escenas psicodramáticas.

martes, 3 de mayo de 2011

Psicodrama y teatro

El otro día estuve viendo una obra teatral y esto me dio en pensar la relación que hay entre el psicodrama, técnica terapéutica, y el teatro, arte escénica expresiva.
Lo más evidente son las grandes diferencias entre ambos mundos:
Ø El propósito del psicodrama es el autoconocimiento y cambio personal, mientras el del teatro es  el entretenimiento y, si acaso, la denuncia social.
Ø El psicodrama es esencialmente un proceso personal del protagonista, mientras el teatro se dirige a un público de espectadores, normalmente pasivos. En psicodrama incluso el público acaba siendo participante activo.
Ø En el teatro interesa la perfección interpretativa en la representación de una obra, culturalmente significativa, conserva cultural, en el psicodrama interesa el proceso creador de una experiencia viva, siempre nueva, in status nascendi.
Ø En el teatro se ensaya hasta su correcta preparación, en el psicodrama se improvisa desde la espontaneidad de la emoción.
En fin, podría extenderse mucho más esta lista de diferencias, pero lo que ser espectador de una representación teatral, me trae, en este momento, son las similitudes; traer desde el mundo de la imaginación una realidad no presente para actualizarla en el momento presente y evocar una vivencia nueva, y es que, no en vano, el propio Moreno, llego al psicodrama desde el teatro de la espontaneidad, precisamente, en el hallazgo casi fortuito, del efecto “terapéutico” que se podía observar en la representación espontánea de vivencias cotidianas, surgió para Moreno el concepto de psicodrama proceso terapéutico.
Algunas semejanzas que se me ocurren y que pueden enriquecer mutuamente, teatro y psicodrama:
Ø En ambos la acción arrastra a pensamiento y emoción para dotar de credibilidad y valor a la escena.
Ø La construcción dramática y la riqueza expresiva.
Ø La elaboración personal que, en ambos casos, realiza el público y las resonancias vivenciales que puede despertar la representación.
Ø La proyección social de la elaboración dramática, evidente en el teatro y en el psicodrama en su variación como sociodrama.
Tradicionalmente ha sido muy frecuente el uso de películas comerciales como recurso formativo de psicólogos y terapeutas, igualmente, en el caso de la formación de psico-socio-dramatistas, me parece que realmente es enriquecedor el uso de representaciones teatrales, pienso que la asistencia colectiva a representaciones teatrales resultaría de gran interés en la formación de cualquier escuela de psicodrama, asistencia seguida de su correspondiente período de elaboración en grupo.
En ambos sentidos es enriquecedor, para los actores la vivencia del psicodrama y para los psicodramatistas la experiencia teatral. Lo que es una buena idea para recoger en las diferentes escuelas.