domingo, 30 de junio de 2013

Sinopsis Entrevista a Mónica Zuretti, 1985

Revisando viejos documentos nos topamos con esta pequeña joya, la entrevista a la Drª Mónica Zuretti, publicada en el número 9 de la revista de Psiquiatría y Psicología Humanista en 1985. Por su actualidad, pasados más de 27 años, y lo clarificador de conceptos clave del psicodrama desde su privilegiada posición de discípula formada directamente con el Dr. Moreno, nos parece interesante presentar algunas de sus reflexiones en esta entrevista.

Dra. Zuretti, ¿podría definir lo que es el Psicodrama?

Hay cierta confusión en cuanto al término:
  • Es una técnica dentro de un método.
  • Encuadrado dentro de la teoría de roles y la sociometría.

Moreno concebía al hombre como un ser vincular; su Yo y su individuación está basado en la vincularidad.
  • El Yo es posterior al desarrollo de los roles psicodramáticos.
  • Vida, muerta, salud y locura dependen de esta interrelación.
  • Es necesario trabajar a partir de la vincularidad inserta en un proceso espontaneo y creativo donde el vínculo tendría sentido para desarrollar los polos de la relación.

Tal y como lo concibió Moreno el Psicodrama es una técnica terapéutica dirigida a todos los aspectos de la vida.

Si alguien ha enfermado, ha internalizado un modelo de vínculo que le dificulta su acción en el aquí y ahora.

¿Cómo llegó al psicodrama?

Soy médico, a raíz del trabajo en pediatría con grupos de madres encontré el psicodrama.

Formé parte de la Asociación de Psicodrama en 1964-65 y en 1969 me beco Moreno para estudiar con él en EEUU.

Tuve ocasión de ser la primera sudamericana que completo su formación en el instituto con él.

Paralelamente y después del inicio en el psicodrama me formé en la Asociación Psicoanalítica de Argentina.

¿Qué opina de la evolución actual del psicodrama? [1985]
  • De Rojas Bermúdez pienso que su aporte teórico fundamental es el esquema de roles y el empleo del objeto intermediario.
  • De la escuela de psicodrama analítico la introducción del trabajo con el inconsciente es fundamentales con el trabajo de Pavlowsky, Kesselman, Moccio, Carlos Martínez…
  • En Inglaterra Marroni realiza un trabajo simultáneo entre grupo-análisis y psicodrama de gran interés. En Barcelona el psicodrama freudiano de Leonardo Satne.
  • También es de gran importancia el psicodrama en Alemania el trabajo moreniano por excelencia de G. Leuch.


El encuentro de psicodrama en Buenos Aires en 1985 surge de la necesidad de encontrar los puntos de coincidencia y a partir de ahí es necesario, también, disentir.

Tras pasar demasiado tiempo pensando en lo que nos diferencia es necesario encontrar un idioma común.

En su momento se pelearon Moreno y Perls, nosotros heredamos la pelea pero en el fondo creo que debemos superar la disputa. [Lo cual 27 años después, parece todavía vigente, las peleas con Perls, con Freud, Jung… algún día tendremos que ver más allá de las diferencias lo que va completando el conocimiento sobre el ser humano vincular.]

¿cómo delimitaría el rol de director y el de yo auxiliar en psicodrama?

La figura del director debe ser la de un coordinador; pero con la posibilidad de tener constantemente en cuenta la auto-lectura de su situación.

El director lo es sólo cuando produce una escena dentro de sus posibilidades.
Cuanto más trabajo y experiencia lleve, más integrado estará dentro del grupo.

Es un facilitador, un catalizador de situaciones que favorecerá la expresión con la menor intervención posible.

En definitiva se trata de que el director se ocupe de la búsqueda del rol originario en conflicto, lo que llamamos, la escena nuclear conflictiva. Que debe ser encontrada por el protagonista por sí mismo.

Toda la resolución posible debe estar dada desde la inversión de roles, la compresión profunda del rol del otro.

Ahí no debe intervenir el director: solo si uno se calla y deja que el protagonista salga y el grupo lo elija, va a ser posible la producción grupal.

Sigue…


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