Continuando con las entrevistas de la vieja
revista de Psiquiatría y Psicología Humanista en 1985, resulta igualmente
interesante la entrevista a Leonardo Satne, en este caso para mostrarnos el fructífero
dialogo entre Psicoanálisis y Psicodrama. Nos aporta respuestas interesantes en
el doble sentido lo que aporta al Psicodrama el Psicoanálisis en la lectura de
las escenas y lo que aporta el Psicodrama al Psicoanálisis.
Como representante del psicoanálisis en
psicodrama, ¿cómo interpreta la articulación entre Lacan y Moreno?
Por
un lado el psicoanálisis proporciona un aparato de lectura de las
dramatizaciones y de las intervenciones de los miembros del grupo y también
condiciona el dispositivo grupal y psicodramático que será diferente al de
otras escuelas. En este psicodrama habrá un riesgo de caer en la fascinación de
la mirada y en última instancia se trata de descifrar la frase que sostiene
cada escena.
¿Qué aporta concretamente el psicodrama
al psicoanálisis?
Desde
el punto de vista de la teoría en tanto que el psicoanálisis estudia la
constitución del sujeto psíquico, creo que sus métodos son válidos por sí
mismos. Donde sí hay un aporte del psicodrama sumamente valioso es en el campo
de lo grupal, y en el trabajo en instituciones, lo que podríamos llamar
psicoanálisis aplicado. Donde abre un amplio campo en el que es posible la
escucha psicoanalítica.
¿Qué opina sobre la utilidad
terapéutica del psicodrama?
La
utilidad terapéutica del psicodrama es múltiple, como puerta de entrada al
psicoanálisis, a posteriori de un análisis el psicodrama puede brindar
hallazgos.
Es
también imprescindible el trabajo con grupos terapéuticos en instituciones
asistenciales, particularmente con psicóticos.
En
el trabajo con niños y adolescentes lo consideramos como la indicación más
adecuada. Pensamos que es útil la aplicación de técnicas dramáticas en
prevención, psicopedagogía, etc.
Es
necesario también en formación profesional, en el área de la creatividad, que
sin ser explícitamente clínicas tienen un efecto terapéutico.
¿Cómo ve usted las otras tendencias del
psicodrama?
Los
psicodramatistas de cualquier tendencia tenemos una deuda de gratitud con
Moreno, verdadero padre fundador; haber tenido ocasión de trabajar con Zerka
Moreno fue una experiencia muy valiosa, como también experimentar el carisma
personal de Moreno en el congreso de psicodrama de Buenos Aires de 1969.
En
1946 los trabajos de mi Mireille Monod con el comienzo de la aplicación del
psicoanálisis al trabajo psicodramático se abre un abismo teórico éntre las
diferentes tendencias, donde las técnicas están marcadas desde la teoría. Por
esto nos parece que bajo el mismo nombre de psicodrama se cobijan prácticas
sumamente diversas.
Nos
parece particularmente interesante el trabajo de Eduardo Pavlosky en tanto
potenciador de la creatividad, Carlos Martinez Bouquet en las búsquedas del
límite de la experiencia psíquica en su interés creciente por la psicología transpersonal
y cuyos aportes nos resultan valioso en el campo de la creatividad y de las
intervenciones de urgencia. Los esposos Lemoine, en cuya corriente estamos
integrados, son quienes han llevado la reflexión lacaniana al campo del
psicodrama, construyendo un sistema precioso y riguroso jerarquizando así la
posibilidad de teorizar el psicodrama. La creatividad del psicodrama
surrealista también parece aportar aproximaciones valiosas.
¿Los psicoanalistas ven al psicodrama
con recelo?
No
se puede generalizar. Hay quien sostiene ese recelo y otros muchos practican el
psicodrama o están interesados en él.
Uno
de los orígenes del recelo es no distinguir la acción simbólica de la actuación
cuando en verdad ya el mismo Moreno había dado la pauta para su discriminación.
En
muchos casos la ignorancia y el prejuicio sustentan tal recelo mientras la
experiencia directa, de la que he sido testigo, lo ha disipado.
¿Cómo veía Lacan a sus discípulos
psicodramatistas?
Lacan
tenía una reserva importante frente a todo lo que fuese grupo, por los efectos imaginarios
de éste. Precisamente el aporte de los Lemoine inicia una forma de trabajo en
psicodrama que conociendo tales efectos acentúa la escucha del sujeto en el
contexto grupal y a la vez señala los riesgos de las identificaciones en el
grupo.
Es
importante señalar que tanto Gennie como Paul se han analizado y han controlado
casos de psicodrama directamente con Lacan, y que él aceptó esa tarea como
válida desde el psicoanálisis.
Creo
que Lacan era absolutamente desfavorable a un tipo de psicodrama y de trabajo
en grupo que no tuviera en cuenta los efectos identificatorios, mientras que
frente a otro tipo es positivo. En resumen, creo que lo aceptó y seguramente
sus opiniones deben estar reflejadas en el psicodrama freudiano.
¿De dónde partió usted profesionalmente
y cómo llegó tanto al psicoanálisis como al psicodrama?
Creo
que lo que inicialmente me motivó a acercarme a la psicología fue la curiosidad
acerca de mí mismo y de los que me rodeaban. Una primera respuesta la encontré
leyendo a Freud, que proponía interpretaciones para situaciones que eran
también las mías. Me irritaba descubrirme. Entonces elucubraba teorías para
rebatirlo, para encontrarme párrafos después argumentaciones que rebatían mis
defensas; así fue que mi primer analista fue Freud.
Después
vinieron mi análisis personal, los grupos de estudio, y el deseo de ser
analista. Estos fueron los inicios.
Mi
amor por el teatro y la literatura, que es también el drama o la tragedia
humana, fue el origen de un interés que encontraría su canalización en el
descubrimiento del psicodrama.
¿Cuáles son sus proyectos actuales?
Además
de proseguir mis tareas habituales como psicoanalista y psicodramatista,
contribuir a la realización del encuentro de Buenos Aires, de 1985, y la
publicación Cuadernos de psicodrama.
Estoy
entusiasmado con el proyecto de crear en el centro San Jordi de Sant Cugat un
centro de investigación en terapias avanzadas, cuyas siglas forman la palabra
CITA. No veo incompatible interesarme por el debate de las luces que puede
protagonizar Lacan en nuestra época y al mismo tiempo en otras propuestas de
personas que tal vez nunca han oído hablar de este señor, pero que han creado
experiencias que nos permiten avanzar en el conocimiento y el enriquecimiento
personal.
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