viernes, 24 de junio de 2011

Tal y como Moreno lo definió el psicodrama combina sabiamente ciencia y arte para crear una psicoterapia de la gente, por la gente y para la gente. Es un marco terapéutico que usa la vida como modelo.

De ahí que el grupo de formación en psicodrama sea necesariamente un grupo de terapia experiencial en el que mejorar y aprender están inseparablemente unidos. Hacer, incluso simplemente participar, en psicodrama necesita liberar la espontaneidad, para expresarse como protagonista, compartir la acción desde La dirección o compartir la experiencia desde el grupo que enriquece cada experiencia con su propia resonancia.

Que este blog sea un medio más para compartir esta experiencia renovadora es nuestro más sincero deseo. Participa, envía ideas, añade tu propio contenido.

Temas especiales:
Otras ideas que ayudan a comprender el proceso de cambio.
En esta ocasión acercamos una cita evangélica, para la reflexión:



El que reciba en mi nombre a un niño, como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no recibe sino al que me envió.
Juan le respondió: Maestro, hemos visto a uno que en tu
nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo hemos prohibido,
porque no nos seguía.
Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno
hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
Porque el que no está contra nosotros, por nosotros es.

lunes, 20 de junio de 2011

A vueltas con el Narcisismo, Taller próximo 25 de junio, Narcisismo, por Arturo Varchevker

Ser “un” narcisista, término peyorativo y descalificador que nos habla de persona prepotente, que tiende a valorar y juzgar a los demás con todo el rigor que no puede aplicarse a sí mismo. Considerándose dueño del conocimiento, de la belleza, de la bondad, del bien, se permite menospreciar el conocimiento, la belleza, la bondad, el bien, inferiores, que los otros pudieran haber llegado a atesorar. Se nos hace persona odiosa de difícil relación, siempre situada en la posición existencial, YO estoy bien, tú no das la talla.

Pero, como siempre que hablamos de personas y de sus cosas humanas, las afirmaciones absolutas no valen, es necesario relativizar, poner en contexto, revisar los detalles, que suelen hacer que las cosas, los comportamientos, no sean lo que parecen.

De este modo podemos descubrir el otro narcisismo, positivo, el que es necesario para construir la identidad personal, sobre la que apoyar nuestra autoestima que nos permita ser sujetos de nuestra propia vida. “Para ser y en tanto somos quienes somos dar un sí que glorifica”.


De este modo afrontamos el narcisismo como característica necesaria en la que es preciso encontrar el adecuado equilibrio. Equilibrio que nos permita valorarnos por todo lo bueno, bello, digno y especial, que tenemos cada uno de notros en tanto que seres humanos, cuidando de no caer en sentimientos e ideas de superioridad, muy al contrario nuestro marcimos nos puede llevar a reconocer en los otros su propio narcisismo, saludarlo con cariño y valorar lo que en toda persona también hay de bueno, bello, digno y especial, por más que ocasionalmente pueda haber quedado sepultado por los escombros del fracaso, y de la perdida.

Narcisismos que se encuentran, se reconocen, aprecían y valoran positivamente para mirarse juntos en el espejo y unir fuerzas para construir colaborando. Así podemos descubrir cómo incluso el propio narcisismo es necesario para la cooperación, para reconocer lo que de positivo hay en el otro y, de ese reconocimiento, tomar fuerza para la cooperación, porque, como decíamos días atrás, "aquí hay mucho que levantar".

Inspirado e inspirador para esta temática del narcisismo, el próximo día 25 de junio, tenemos en Vitoria el II.- Encuentro Anual 2011 de La Escuela de Psicodrama, Sociodrama y Dinámica de Grupo Zerka T. Moreno del Instituto de Relaciones Humanas Vitoria-Gasteiz, en esta ocasión trabajaremos sobre el narcisismo desde el punto de vista dinámico y sistémico:




  • La autoestima.


  • El narcisismo saludable y patológico. Un enfoque dinámico y sistémico.


  • El Narcisismo. Sus pérdidas y ganancias en nuestra vida normal.

UN SANO NARCISISMO: En los adultos, es necesaria una razonable cantidad de narcisismo sano para equilibrar la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros.


LAS MEJORES INTENCIONES: Tratamos de tener o trabajar con las mejores intenciones ante nuestras disfuncionalidades, pero a veces los dobles sentidos nos hacen que nos introduzcamos en relatos detectivescos y cometamos el mismo error de la inversión sensatez en insensatez y convirtamos el mundo ordinario en un mundo en el que las cosas van en todas direcciones menos en la que deben ir.


DESEMPEÑO E INVERSIÓN DE ROLES: ante esta situación se debe retomar el moreniano desempeño e inversión de roles para que los intercambios comunicativos se conviertan en una transformación de un sano narcisismo y como dice Alicia en la Casa del espejo se entienda que decir lo que se piensa no es lo mismo que pensar lo que se dice.


Dirige: Arturo Varchevker con humor, danza, creatividad y profesionalidad terapéutica

El joven Arturo Varchevker: Se graduó de médico en Buenos Aires, donde hizo su primera formación en psiquiatría social con Pichón Rivière. Hizo su formación psicoanalítica y sistémica en Londres.


Es Psicoanalista del Instituto Británico de Londres, docente y supervisor de otras sociedades psicoterapéuticas de Londres. Desde hace 11 años está a cargo del Forum Psicoanalítico de la Sociedad Británica de Psicoanálisis.
Trabaja como un bestia en su práctica privada y en el Sistema Nacional de Salud, en el Marlborough Family Service, donde se utiliza un enfoque muy particular en términos multidisciplinarios en el tratamiento de familias, niños y adolescentes.


Ha co-editado: “In pursuit of Psychic Change” y “Enduring Loss: Mourning, Depression and Narcissism through the Life Cycle”. En la actualidad está co-editando otros dos libros: uno se refiere al trauma durante el ciclo vital y el otro a Migración Externa y Migración Interna que serán publicados al inicio de 2012.


Ha deambulado por el mundo dando talleres y bailando el tango terapéutico en y de la familia.


CO-Dirige: Luis De Nicolás y Martínez.




  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.


  • Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava.


  • Prof. Emérito Catedrático propio de la Universidad de Deusto.


  • Doctor Diplom. Ph-Psych.Univ.C.S.C. Milán Italia.


  • ExDirector del Tercer Ciclo de Psicología: Programa:Salud y Familia.


  • ExProfesor Catedrático de Técnicas Terapéuticas Conductuales,Sistémicas y Humanistas e intervención Clínica y Psicosocial en la Comunidad.


  • ExDirector Académico del Certificado de especialización en Cuidados Paliativos de la Universidad de Deusto -Bilbao.


  • Director de la Escuela de Sociodrama, Psicodrama y Dinámica de Grupo, reconocido por la FEPTO(Viena,2005), en el Instituto de Relaciones Humanas Vitoria-Gasteiz. Centro ZerKa T. Moreno, Directora Honoraria: Mónica Zuretti.


  • (Pro manuscriptum) 2010.

miércoles, 15 de junio de 2011

Hablándole al miedo

Hoy me encuentro en una de esas situaciones en las que aceptamos ver el miedo y decirle ¡¡hola!!. Son esas situaciones que nos crean al menos inseguridad o miedo o quizás pavor , no sé en que grado está. Inseguridad de no saber, de no poder, de hacer el ridículo, de decir algo inconveniente, al fin y al cabo de sentirme rechazado o juzgado por los demás. ¿Me preocupa ser juzgado o rechazado? pues no sé si me preocupa..... y en ese no saber si me preocupa, lo que sí sé es que me incomoda. Si me preocupo puedo sentirme defraudado con mi actuación o con lo que creo o anticipo que voy a recibir (claro que ese recibir es negativo, porque si es positivo me alaga), si no me preocupo puedo sentir que no me interesa lo que digan los demás (lo que es incorrecto) y en cualquier caso, no salgo bien parado.
Que dilema. Ya decía Hamlet "ser o no ser". Un paréntesis al respecto, me acaban de llamar por teléfono y me han dicho en tono interrogativo soy...(un nombre) y yo le he contestado que no era, porque esa persona por la que pregunta la conozco bien y sé que no era ella, porque además hablaba un hombre, tenía un tono de extranjero, igual era inglés. Así que volviendo a lo de antes me pregunto Hamlet decía ser o no ser o quizás se refería a estar o no estar (la no diferenciación entre el ser y el estar en la traducción Española) he ahí mi dilema.

sábado, 11 de junio de 2011

La fuerza de la Unión


Cuando el Crepúsculo cae y avanza la oscuridad de la noche, a veces, las palabras se entremezclan, se confunden los recuerdos, se entrecortan frases y se superpone palabra sobre palabra en confuso revoltijo, pero sobre y detrás del cúmulo de escombros arrastrados por el día, aún las ideas están claras, la voluntad y el deseo con todo su vigor nos muestran nuestra verdad.
Pueden confundirnos pero, aún, nuestras ideas son claras, las que inspiran confusas palabras, son ideas que guían nuestra devenir en la vida para ser, y en tanto ser quienes somos afirmar nuestra voluntad.
Hoy mis recuerdos me acercan, no se cómo, ni de dónde, estas palabras…
....

Y entre “nosotros”, hay que levantar, hay que levantar,
Sobre la cueva una casa, sobre el erial un paisaje, y
 al amigo que está lejos atraerlo de la mano…
Entre todos hay que levantar, una esperanza segura…
Entre todos hay que levantar, de toda la tierra entera,
un lugar en el que quepan, los que caminan y esperan, los que vuelven y se quedan,
y si alguien queda parado decirle que es caminante.
Y entre todos hay que levantar,... mucho hay que levantar.

El original, José Antonio Labordeta “No cojas las acerollas déjalas para el verano”.
(acerolla: fruto del acerollo ó serbal doméstico – sorbus domestica)
Por que aún es clara y vigorosa la idea de que queda mucho por hacer.

viernes, 10 de junio de 2011

Escena Padre e Hijo, inversión de Rol

Peor que la pérdida es la anticipación de la pérdida. El sufrimiento más íntimo que nos invade ante la inevitabilidad del final, final de seres queridos, que aúna evidencia de soledades y anticipo del propio fin. Que difícil el proceso de duelo, no ante la pérdida misma, si no ante el anticipo de la pérdida posible, cuando aún no tenemos ninguna ausencia que llorar, pero, nos invade toda la angustia de la temida perdida y se agarra a las entrañas, sin posibilidad de ser sacada afuera, por que el afuera aún está ocupado por la presencia que tememos perder.
Esta nueva escena, nos actualiza las vivencias compartidas entre padre e hijo, ante un riesgo de pérdida que en sí mismo redefine sus roles y su propia relación.
4.- Escena del padre y del hijo en una inversión de rol, la mente es tu peor amigo y tu mejor amigo? la sociometría la define como método de estudio de los grupos para luego convertirse en una forma de intervención con el fin de mejorar la unión de los miembros del grupo. Margaret Mead (1930): Cuando observamos las diferentes civilizaciones y vemos los muy distintos estilos de vida a los cuales el individuo ha debido conformarse y a cuyo desarrollo ha debido contribuir, sentimos renovarse nuestra esperanza en la humanidad y en sus potencialidades. Margaret Mead "Nunca dudes de que un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos, pueden cambiar el mundo, de hecho siempre ha sido así".
Recibido del protagonista, en la escena de padre e hijo, la frase del hijo era " la mente puede ser tu peor enemigo" y el padre le dice " … y tu mejor amigo".
En cualquier caso como tú lo has redactado también tiene sentido porque tu peor amigo al final es tu enemigo.
Queda para la reflexión.

lunes, 6 de junio de 2011

Escena de la Mesa que nos reúne.

La imperiosa necesidad de cierre de episodios trascendentes, nos trae la siguiente escena, en la cual se hace patente como el buen cierre de determinadas situaciones no es posible porque está encadenado a una serie de escenas no cerradas –inconclusas– desde tiempo inmemorial. Este psicodrama nos muestra toda su potencialidad para retroceder sobre nuestros pasos y sobre esa cadena para ir cerrando las puertas adecuadas que nos abren las ventanas del equilibrio y la salud.
3.-Escena de la mesa que nos reúne Es traer nuevamente lo dramático al individuo como agente creador. Al fin y al cabo, el psicodrama con su advenimiento llevó de nuevo el drama a su comienzo más simple y más antiguo, a la condición de propiedad de la humanidad al alcance de la habilidad de todos los hombres- todos y cada uno somos autores o actores que podemos producir el drama en nuestro propio estilo, recuperando el potencial de psicocatarsis para ser utilizado de una manera más perfecta y adecuada. Ahora bien, según mi opinión, todo ello, supone el reconocimiento de valores de cada grupo y de cada persona, donde el “otro” es reconocido en su diferencia así como en su igualdad para aportar o enriquecer al conjunto social.
(Comentarios y resumen por D. Luis De Nicolás sobre la escena del Taller de Sociopsicodrama del 9 de abril del 2011, dirigido por Mónica Zuretti.)
Elaboración y comentario posterior de algún espectador-participante:
Reconciliación y reconstrucción de vínculos se dan la mano para restaurar la paz interior… reconstrucción personal, interior e intima, a través de la cual el espejo de los otros nos devuelve las partes negadas y renegadas de nosotros mismos, despojadas de la vergüenza, y que pueden reintegrarse en nuestra imperfecta humanidad que así recupera su integridad, unidad admirable, que vuelva a ser un todo bello, bueno y  hermoso, amado y amable, íntegro en su honradez y en su bondad.
Comienzo de un nuevo camino, No. Continuación del mismo camino, del que ya no es preciso avergonzarse, ni renegar, si no continuar los pasos sabedores de que somos dueños, en pleno dominio, del sentido y la dirección en que queremos progresar.

jueves, 2 de junio de 2011

Escena necesidad de estar conmigo mismo por miedo a lo juicios

La siguiente escena continua vinculada al emergente grupal de la jornada: “yo ante los otros”.
2.-Escena de la necesidad de estar conmigo mismo por miedo a lo juicios. La ballena dentro del océano. En la construcción social tenemos que descubrir y comprender las acciones significativas y creadoras de significado de las personas, respetando sus experiencias, sus significados, su mantenimiento a través del lenguaje y de la cultura, ya que mantienen la propia identidad, por la que nos reconocemos como individuos singulares y por el hecho inequívoco de pertenecer a la categoría universal de ser humano y ante la necesidad de encontrar seguridad en la estabilidad de una identidad cambiante en el tiempo y en el espacio.
La ballena, en medio del océano, es observada… sometida a juicio, más crítico, más benévolo, ninguno de ellos le sirve, necesita encontrar su propio camino.
La ballena simboliza el ser, lo que nos trae, su autonomía, su capacidad de decisión.
La escena evoluciona permitiendo encontrar antecedentes en la necesidad de ser aprobado, de ganarse el valor propio. Se logra tomar conciencia de la propia autonomía del valor en sí mismo que nos trae la ballena, se abre la puerta a nuevas decisiones desde esa autonomía personal.