Ser “un” narcisista, término peyorativo y descalificador que nos habla de persona prepotente, que tiende a valorar y juzgar a los demás con todo el rigor que no puede aplicarse a sí mismo. Considerándose dueño del conocimiento, de la belleza, de la bondad, del bien, se permite menospreciar el conocimiento, la belleza, la bondad, el bien, inferiores, que los otros pudieran haber llegado a atesorar. Se nos hace persona odiosa de difícil relación, siempre situada en la posición existencial, YO estoy bien, tú no das la talla.
Pero, como siempre que hablamos de personas y de sus cosas humanas, las afirmaciones absolutas no valen, es necesario relativizar, poner en contexto, revisar los detalles, que suelen hacer que las cosas, los comportamientos, no sean lo que parecen.
De este modo podemos descubrir el otro narcisismo, positivo, el que es necesario para construir la identidad personal, sobre la que apoyar nuestra autoestima que nos permita ser sujetos de nuestra propia vida. “Para ser y en tanto somos quienes somos dar un sí que glorifica”.
De este modo afrontamos el narcisismo como característica necesaria en la que es preciso encontrar el adecuado equilibrio. Equilibrio que nos permita valorarnos por todo lo bueno, bello, digno y especial, que tenemos cada uno de notros en tanto que seres humanos, cuidando de no caer en sentimientos e ideas de superioridad, muy al contrario nuestro marcimos nos puede llevar a reconocer en los otros su propio narcisismo, saludarlo con cariño y valorar lo que en toda persona también hay de bueno, bello, digno y especial, por más que ocasionalmente pueda haber quedado sepultado por los escombros del fracaso, y de la perdida.
Narcisismos que se encuentran, se reconocen, aprecían y valoran positivamente para mirarse juntos en el espejo y unir fuerzas para construir colaborando. Así podemos descubrir cómo incluso el propio narcisismo es necesario para la cooperación, para reconocer lo que de positivo hay en el otro y, de ese reconocimiento, tomar fuerza para la cooperación, porque, como decíamos días atrás, "aquí hay mucho que levantar".
Inspirado e inspirador para esta temática del narcisismo, el próximo día 25 de junio, tenemos en Vitoria el II.- Encuentro Anual 2011 de La Escuela de Psicodrama, Sociodrama y Dinámica de Grupo Zerka T. Moreno del Instituto de Relaciones Humanas Vitoria-Gasteiz, en esta ocasión trabajaremos sobre el narcisismo desde el punto de vista dinámico y sistémico:
UN SANO NARCISISMO: En los adultos, es necesaria una razonable cantidad de narcisismo sano para equilibrar la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros.
LAS MEJORES INTENCIONES: Tratamos de tener o trabajar con las mejores intenciones ante nuestras disfuncionalidades, pero a veces los dobles sentidos nos hacen que nos introduzcamos en relatos detectivescos y cometamos el mismo error de la inversión sensatez en insensatez y convirtamos el mundo ordinario en un mundo en el que las cosas van en todas direcciones menos en la que deben ir.
DESEMPEÑO E INVERSIÓN DE ROLES: ante esta situación se debe retomar el moreniano desempeño e inversión de roles para que los intercambios comunicativos se conviertan en una transformación de un sano narcisismo y como dice Alicia en la Casa del espejo se entienda que decir lo que se piensa no es lo mismo que pensar lo que se dice.
Dirige: Arturo Varchevker con humor, danza, creatividad y profesionalidad terapéutica
El joven Arturo Varchevker: Se graduó de médico en Buenos Aires, donde hizo su primera formación en psiquiatría social con Pichón Rivière. Hizo su formación psicoanalítica y sistémica en Londres.
Es Psicoanalista del Instituto Británico de Londres, docente y supervisor de otras sociedades psicoterapéuticas de Londres. Desde hace 11 años está a cargo del Forum Psicoanalítico de la Sociedad Británica de Psicoanálisis.
Trabaja como un bestia en su práctica privada y en el Sistema Nacional de Salud, en el Marlborough Family Service, donde se utiliza un enfoque muy particular en términos multidisciplinarios en el tratamiento de familias, niños y adolescentes.
Ha co-editado: “In pursuit of Psychic Change” y “Enduring Loss: Mourning, Depression and Narcissism through the Life Cycle”. En la actualidad está co-editando otros dos libros: uno se refiere al trauma durante el ciclo vital y el otro a Migración Externa y Migración Interna que serán publicados al inicio de 2012.
Ha deambulado por el mundo dando talleres y bailando el tango terapéutico en y de la familia.
CO-Dirige: Luis De Nicolás y Martínez.
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava.
Prof. Emérito Catedrático propio de la Universidad de Deusto.
Doctor Diplom. Ph-Psych.Univ.C.S.C. Milán Italia.
ExDirector del Tercer Ciclo de Psicología: Programa:Salud y Familia.
ExProfesor Catedrático de Técnicas Terapéuticas Conductuales,Sistémicas y Humanistas e intervención Clínica y Psicosocial en la Comunidad.
ExDirector Académico del Certificado de especialización en Cuidados Paliativos de la Universidad de Deusto -Bilbao.
Director de la Escuela de Sociodrama, Psicodrama y Dinámica de Grupo, reconocido por la FEPTO(Viena,2005), en el Instituto de Relaciones Humanas Vitoria-Gasteiz. Centro ZerKa T. Moreno, Directora Honoraria: Mónica Zuretti.
(Pro manuscriptum) 2010.