El desarrollo de nuestra vida diaria es un constante desempeño de roles entrecruzados… somos un ramillete de roles algunos deliberados y conscientes y otros de los que casi no somos conscientes. La gran virtud del psicodrama es darnos cuenta y hacernos dueños de nuestros roles.
Nuestra última sesión de trabajo en la escuela de psicodrama de Vitoria, nos aporto el descubrimiento de uno de los roles más básicos que desarrollamos de modo continuado el rol respirador, autentico rol primigenio, es principio y fin de nuestra vida en este mundo que nos es conocido, rol vital del que normalmente no somos conscientes pero que marca mucha de las capacidades que podemos desarrollar, incluso aspectos importantes de nuestro modo de ser están marcados por el desempeño del rol respirador, al menos yo así lo podido experimentar personalmente.
Tomando el ejemplo de la Ballenas, cuyo rol respirador se hace consciente en la decisión vital que toman en cada nueva respiración de salir a la superficie para respirar, del mismo modo nosotros podemos hacernos conscientes de lo que tomamos en cada respiración y de lo que devolvemos al mundo en cada exhalación.
Rol respirador que nos ayuda a la toma de contacto, en su desempeño consciente nos salvamos de la enajenación en la que estamos sumergidos en un mundo sin tregua, relleno de multitud de actividades que difícilmente acaban aportando un sentido satisfactorio de la vida, como las ballenas, cuando nos hacemos conscientes de nuestro rol respirador, podemos tomar la decisión de sacar la cabeza fuera de este turbulento mar para tomar “aire fresco”, que nos permita estabilizar nuestra vida recuperar el equilibrio y reconocer a donde vamos y lo que nos puede traer tal camino.
Rol respirador rol primigenio, que nos une a la vida, que gran cosa es poder reconocerlo como propio y conscientemente hacer que contribuya a dar sentido a nuestras vidas. Os animo a todos a practicarlo y experimentarlo en primera persona.