viernes, 29 de abril de 2011

Desempeño de roles: El rol primigenio.

El desarrollo de nuestra vida diaria es un constante desempeño de roles entrecruzados… somos un ramillete de roles algunos deliberados y conscientes y otros de los que casi no somos conscientes. La gran virtud del psicodrama es darnos cuenta y hacernos dueños de nuestros roles.
Nuestra última sesión de trabajo en la escuela de psicodrama de Vitoria, nos aporto el descubrimiento de uno de los roles más básicos que desarrollamos de modo continuado el rol respirador, autentico rol primigenio, es principio y fin de nuestra vida en este mundo que nos es conocido, rol vital del que normalmente no somos conscientes pero que marca mucha de las capacidades que podemos desarrollar, incluso aspectos importantes de nuestro modo de ser están marcados por el desempeño del rol respirador, al menos yo así lo podido experimentar personalmente.
Tomando el ejemplo de la Ballenas, cuyo rol respirador se hace consciente en la decisión vital que toman en cada nueva respiración de salir a la superficie para respirar, del mismo modo nosotros podemos hacernos conscientes de lo que tomamos en cada respiración y de lo que devolvemos al mundo en cada exhalación.
Rol respirador que nos ayuda a la toma de contacto, en su desempeño consciente nos salvamos de la enajenación en la que estamos sumergidos en un mundo sin tregua, relleno de multitud de actividades que difícilmente acaban aportando un sentido satisfactorio de la vida, como las ballenas, cuando nos hacemos conscientes de nuestro rol respirador, podemos tomar la decisión de sacar la cabeza fuera de este turbulento mar para tomar “aire fresco”, que nos permita estabilizar nuestra vida recuperar el equilibrio y reconocer a donde vamos y lo que nos puede traer tal camino.
Rol respirador rol primigenio, que nos une a la vida, que gran cosa es poder reconocerlo como propio y conscientemente hacer que contribuya a dar sentido a nuestras vidas. Os animo a todos a practicarlo y experimentarlo en primera persona.

miércoles, 27 de abril de 2011

Mensaje en la botella

Ahora, en los inicios, me resulta inevitable pensar es este blog como en un mensaje introducido en una botella que es lanzado en la inmensidad del océano.

Pero… ¿por qué lanzar un mensaje en una botella al océano?

Realmente parece que nos mueva una intención de compartir una experiencia, pero esta idea del mensaje en la botella y las preguntas que nos abre parecen traernos otras respuestas, quizá más autenticas, porque la secreta intención de quien lanza su mensaje, el mensaje siempre es su mensaje, es la de que llegue a manos de alguien que se convierta en su salvador, la intención del mensaje es ser salvado.

¿Y Yo?, en este momento, ¿de qué quiero ser salvado?, de mi propio narcisismo, expresado en necesidad de reconocimiento, quizás este mensaje, introducido en la botella que representa este  blog público, no es más que una expresión narcisista del propio valor, revalidación de mi propio valor en este momento, que se expone al azaroso destino de la red pública, con la finalidad de que sea recogido por alguien que lo reconozca y devuelva a través del espejo que representan los otros la deseada imagen de Narciso reconocido y admirado.

Me quedo con esta materia prima para la elaboración de mi particular psicodrama íntimo construido a partir de estos mimbres, mensaje, botella, mar inmenso, espejo… y los reflejos de todo ello sobre mí mismo.

lunes, 25 de abril de 2011

Psicodrama Clasico Moreniano. Relato de nuestas experiencias

25/04/2011, nace una idea, una idea para compartir.

El pasado 9 de abril, tuvimos el honor de participar en un nuevo encuentro de Psicodrama. Cada encuentro representa un paso a delante y un ilusión renovada por compartir las intensas experiencias que nos enriquecen; al mismo tiempo surge, como nuevo emergente grupal, un interés por proyectar estas experiencias hacia el exterior, dentro de la matriz social, haciendo participes a todos.

Con este interés, compartir y hacer partícipe, nace la idea de publicar este Blog, en el que están invitados a contribuir todos cuantos participan de la experiencia del psicodrama vivo, ya sea en una u otra escuela, y quieran  expresar libremente sus vivencias, ideas, opiniones, vínculos o contribuciones en general ligadas al psicodrama.

Desde este punto de partida, el camino queda abierto, a partir de aquí encontraréis nuestras vivencias, las de miembros de las asociaciones Amikeco,  en torno al psicodrama desde la perspectiva clásica de Moreno. No serán ideas presentadas de un modo ordenado ni planificado, si no tal y como sobrevienen las vivencia en sí, en espontáneo orden caótico, al hilo de las mismas os animamos a comentar y aportar las impresiones de cuantos tropiecen en este blog con vocación de compartir.


Feliz y fructífera andadura.